Ciclistas y conductores: cómo se puede convivir en la carretera?

Enumeramos algunos consejos y repasamos la normativa que regula la circulación en carretera

El ciclismo es el deporte favorito para millones de personas del país que llenan cada día las calles, plazas, carreteras y caminos de todo el país.

De hecho el número de personas que practican ciclismo habitualmente en Cataluña ha duplicado en los últimos diez años según apuntan diversos estudios y encuestas de entidades públicas y privadas, y muchos de nosotros somos, de hecho, a la vez ciclistas y conductores.

El crecimiento exponencial de ciclistas en la carretera ha tenido una variable muy negativa, y no es otro que el aumento exponencial de accidentes donde hay implicado uno o más ciclistas con peatones, motoristas o vehículos de cuatro ruedas.

Curiosamente, en los últimos diez años se ha detectado un claro descenso de choques y accidentes entre coches y motocicletas, dejando la bicicleta como la gran asignatura pendiente de la seguridad vial.

El número de accidentes de bicicletas y turismos ha crecido de forma exponencial hasta el punto de convertirse en la gran asignatura pendiente de la seguridad vial en el país

No se trata de responsabilizar conductores o ciclistas de la accidentalidad vial (cada cicilista y cada conductor es un mundo) si no de intentar repasar qué dice la normativa vigente, ya que una interpretación estricta de la misma podría reducir mucho el número de accidentes en nuestras carreteras.

Como tenemos que adelantar a un ciclista?

Imaginemos que circulamos con nuestro vehículo de dos o cuatro ruedas por una carretera y queremos avanzar a un ciclista que va a una velocidad muy inferior a la que nosotros circulamos.

  1. Reducir la velocidad y mantener la distancia de seguridad con la bicicleta que queremos avanzar.
  2. Una vez estamos seguros de que podemos avanzar con seguridad, hay que señalar la maniobra con el intermitente (nunca con la bocina).
  3. Mantener la distancia lateral de al menos 1’5 metros con los ciclistas. Si es necesario podemos invadir la totalidad del carril contrario, incluso con línea continua (siempre que constatamos que no hay ningún tipo de riesgo).

¿Cuáles son las obligaciones de los ciclistas?

Los ciclistas, por su parte, deben tener claro que no pueden circular nunca por autopistas, y hacerlo sólo para aquellas autovías que no prohíban expresamente su circulación.

Incluso yo recomendaría intentar evitar autovías donde tengan permiso para circular debido a su grado de peligrosidad, como por ejemplo la C-17.

Además, los ciclistas deben circular en grupos de como máximo dos bicis en paralelo, y siempre lo más a la derecha posible si las condiciones de la carretera lo permiten.

Si una bicicleta quiere adelantar a otra (o un peatón que camina o corre) también está obligada a seguir el protocolo indicado por los coches y dejar 1’5 metros de distancia lateral, y a una velocidad nunca superior a los 45 km / h.

Por último, los ciclistas deben llevar casco siempre que circulen por carretera dentro de la ciudad no es obligatorio siempre que tengamos más de 16 años pero es muy recomendable y disponer de catadióptricos delanteros blancos y posteriores de color rojo.

Además es altamente recomendable llevar ropa de color llamativo y vistosa para hacerse más visible en el asfalto.

Leave a Reply

*