Máquinas polifásicas en vehículos eléctricos

Introducción

     El inicio de la historia de las máquinas polifásicas se remonta al inicio de la Ingeniería Eléctrica, cuando Tesla patentó el sistema polifásico de generación de electricidad y se establecieron los fundamentos del sistema actual. Aunque la adopción de sistema trifásico no fue inmediata (de hecho los primeros generadores instalados en la central hidroeléctrica del Niágara era máquinas bifásicas), pronto se estableció el sistema trifásico.

maquinas-polifasicas-introduccion-base-logica

A partir de entonces las máquinas trifásicas han monopolizado el consumo de la energía eléctrica en conversores electromecánicos de potencia. Esto ha sido debido a que no existía una forma de alimentar máquinas polifásicas (en éste proyecto se establece el término de máquina polifásica a máquinas con más de tres fases) con un sistema eléctrico trifásico hasta el desarrollo de la electrónica de potencia.

La primera aplicación industrial utilizando máquinas polifásicas corresponde al uso de máquinas de doble devanado trifásico para aplicaciones de generación, pero no es hasta 1969 que aparece el primer accionamiento de una máquina pentafásica.

Por tanto, a pesar de que el fundamento teórico basado en teoría general de máquinas eléctricas fue establecido con anterioridad, las limitaciones técnicas no hicieron posible el uso de accionamientos polifásicos para aplicaciones industriales.

Este fenómeno ocurrió de forma análoga al de la teoría sobre el control vectorial y el control directo de par. A partir de 1969, la atención que se prestó a los accionamientos polifásicos ha sido constante, acelerándose durante la década de los noventa y incrementándose espectacularmente a principios del siglo XXI.