Modelo de la máquina polifásica de inducción para un vehículo eléctrico

Introducción

     Después de una parte de explicación teórica de los accionamientos y de las máquinas polifásicas, nos introducimos en el modelo matemático de la máquina polifásica de inducción y así implementarlo en Matlab/Simulink para posteriormente hacerle las pruebas correspondientes.

     Los motores eléctricos utilizados normalmente, ya sea para uso industrial o en el hogar, desde bombas hasta lavadoras, funcionan la gran mayoría del tiempo están en régimen permanente, es decir, arranca el motor y acelera hasta una velocidad determinada y se estabilizan en dicha velocidad durante la mayor parte del periodo de trabajo.

     En consecuencia, si se quisiera modelar un motor, por ejemplo, de una lavadora, se implementaría según su modelo estático. En este proyecto se modelará un motor para un vehículo eléctrico, y su régimen es muy variable en el tiempo, es decir, se necesita un modelo dinámico. Esto se debe al tipo de funcionamiento que un motor eléctrico para un vehículo desempeña: se arranca, se acelera, se frena y se para, continuamente.

     Primeramente se comenzará exponiendo el modelo para una máquina pentafásica de devanados distribuidos y finalmente la máquina de devanados concentrados, la cual será implementada en Matlab/Simulink. Este proyecto se centrará en la máquina de devanados concentrados por su ventaja, expuesta en el capítulo tercero, de Máquinas Polifásicas, utilizar el tercer armónico como una señal beneficiosa, al contrario que ocurre con las máquinas trifásicas, la cual hace que la máquina tenga una mayor densidad de par.

     Para hacer la verificación del modelo se utilizará una máquina con las siguientes características:

imagen-base-logica