Opel Adam S 1.4 Turbo 150 CV mas potencia

El fresco diseño del Adam, aliñado con elementos de inspiración deportiva tanto por fuera como por dentro. Se encarga de dar pistas sobre la variante que tenemos entre manos. Y es que el apellido S se traduce en la alternativa más atrevida del urbano alemán. En este caso, amplía sus miras más allá de lo que podría esperarse de un coche puramente ciudadano. Es pequeño, sí, pero le da vida un bravo motor 1.4 de gasolina de 150 CV que lo mueve con una soltura incontestable. Un chasis más firme y deportivo se combina a la perfección con el propulsor para ofrecer un destacable desempeño conjunto.

Dentro espera un interior muy bien acabado que permite sacar partido de la multitud de posibilidades de personalización estética que brinda Opel a este modelo. El costo puede considerarse elevado para el segmento en que se engloba pues, sin opcionales. El Adam S 21.128 euros de serie, que pasan a ser 23.835 euros en la unidad probada. Eso sí, hay que tomar en consideración. Que, con el descuento que ofrece la marca en la actualidad, el costo de dicha unidad, incluyendo extras, se queda en 21.414 euros. Otros modelos “pequeños más matones” como el Mini Cooper o bien el Abarth 595 se encuentra entre sus rivales.

“Cool” con un toque travieso

1

Los acentos deportivos como el alerón trasero, el lip frontal o bien la salida de escape a la vista son elementos exclusivos del Adam S. Las llantas de 18 pulgadas las monta de serie.

Aparte de su elegante estética, las contenidas proporciones del urbano de 3 puertas de Opel. Integran uno de sus rasgos más característicos, puesto que se trata de un modelo de 3,71  metros de longitud. Como variante más deportiva de la gama del modelo alemán, el Adam S cuenta con distintos elementos exteriores que patentizan su filosofía.

Entre los detalles que marcan la diferencia en esta variante respecto al Adam convencional son el labio más pronunciado en el frontal y las taloneras laterales específicas. En la parte trasera destacan el paragolpes de mayor tamaño con el escape a la vista y el spoiler superior, guiños evidentes a la deportividad de esta versión del pequeño Opel. Asimismo son representativas las luces diurnas en forma de ala de tipo Led, tecnología también empleada en los pilotos traseros.

Las vistosas llantas de aleación de 18 pulgadas en color Gris Technical de esta unidad son opcionales (961 euros) y le aportan un toque todavía más rácing y atrayente al vehículo. También forma una parte del equipamiento extra de personalización la parrilla en diseño Carbono (145 euros). Entre la decena de colores libres para la carrocería que ofrece Opel para el Adam S, el empleado en esta unidad es el colorado Red’n’Roll (322 euros).

Entorno deportivo

3

El interior agrega detalles en rojo para potenciar la sensación de deportividad.

El puesto de conducción del Adam S se identifica por un resaltable confort y una esencial sensación de deportividad gracias a los asientos delanteros calefactables de tipo baquet Recaro, incluidos en el pack Cuero Negro Adam S (1.065 euros). La sujeción lateral es excelente y, dado que el volante puede regularse en altura y profundidad, puede conseguirse fácilmente la postura más adecuada. Por otro parte, la calidad de acabados es magnífica, con una notable presencia de plásticos blandos y agradables al tacto.

La segunda fila de asientos, que ofrece solo 2 plazas, no se caracteriza por ofrecer una espléndida amplitud para las piernas. Por ello, esta zona es más conveniente para niños o  personas de estatura inferior a la media. El maletero es otro de los puntos mejorables, en tanto que da 170 litros con todos  los asientos en posición normal.

4

El paquete opcional Negro Cuero Adam S incluye estos fabulosos asientos Recaro tipo baquet.

Esta versión del urbano alemán cuenta con un amplio listado de equipamiento que incluye pedales de aluminio de serie, pack decorativo interior “Red your Engine” con ornamentos en rojo tanto en el salpicadero como en el interior de las puertas, climatizador, vidrios traseros oscurecidos y sistema multimedia IntelliLink, con pantalla táctil de siete pulgadas y entrada USB.

También dispone del sistema Opel OnStar. Que cuenta con útiles funciones como la de aviso SOS desde un simple botón en el caso de colisión como la de conexión Wifi. Opcionalmente, aparte de los elementos ya comentados, la unidad probada dispone del Pack Cuero Red’n’Roll (213 euros), con detalles de color rojo en el volante, en la palanca de cambios y en el tirador del freno de mano.

Corazón intenso

5

El pequeño 1.4 Ecotec se muestra bastante elástico en su funcionamiento. Los 150 CV le agregan un toque picante a un coche que ya era bueno dinámicamente hablando.

Bajo el capó de esta variante, la más prestacional de la gama Adam. Se halla un motor de 1.4 Turbo de gasolina de 4 tubos y 150 CV de potencia. Con un par máximo de 220 Nm entre 2.750 y 4.500 rpm, el propulsor responde bien en la parte baja del cuentarrevoluciones. No obstante, es conforme va subiendo de vueltas cuando ofrece lo mejor de sí, con una intensa aceleración. Se muestra particularmente elástico, por lo que no fuerza a echar mano continuamente de la palanca de cambios y rinde  bien en el momento de efectuar adelantamientos en carreteras de doble sentido.

El motor está asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades que se distingue por tener unos desarrollos algo más cortos. Que en el caso del Adam convencional con el propósito de resaltar la conducta deportiva de esta versión. Su buena capacidad de aceleración le lleva a llenar el 0-100 km/h en 8,5 segundos, a lo que hay que sumar una velocidad punta de 210 km/h.

En cuestión de eficacia, el vehículo homologa una media de 5,9 litros cada 100 km. Mientras que sus emisiones de CO2 son de 139 g/km, una vez concluida esta prueba, la cantidad no fue tan ambiciosa, puesto  registró un valor de 7,1 l/100 km. Dado el marcado carácter urbano del Adam, cuenta con sistema Start&Stop de serie, gracias al cual se consiguen ajustar los consumos durante la conducción por ciudad.

Dinámica adaptada a la diversión

6

Los ingenieros alemanes han recalibrado la dirección a fin de que sea más precisa y se han endurecido las suspensiones. El paso por curva es muy rápido y estable.

Opel ha aplicado distintos cambios al Adam S que lo distinguen de su hermano “convencional” y que acentúan su carácter dinámico. Para comenzar, cabe señalar que se han efectuado algunas modificaciones en el chasis. Tanto el tren trasero como las suspensiones se han rediseñado para ganar mayor firmeza. Para destacar sus rasgos de inspiración rácing. Los ingenieros del fabricante alemán también han variado el comportamiento de la dirección. Que en este modelo brinda una respuesta más precisa y un tacto más directo.

El resultado es un vehículo que permite un paso por curva verdaderamente veloz. Aunque hay que tener en consideración que no se trata de un deportivo como tal. Sino de un urbano capaz de ofrecer dosis altas de diversión al volante, además de esto, cuenta con un equipo de frenos OPC de mayor tamaño. Con discos ventilados de 308 mm delante y macizos de 264 mm, detrás. Gracias a ellos se consigue una detención contundente, acorde con el incremento de posibilidades que ofrece si se compara el Adam S con el resto de la gama.

La posibilidad de desconectar el control de estabilidad. Es otra de las novedades de esta versión. Clara muestra de que está concebida para aquellos conductores que salgan de los límites de la urbe. Para gozar de una conducción a ritmo animado por carreteras de curvas. En esta clase de vías pone de manifiesto un óptimo nivel de estabilidad que amplía las posibilidades de un modelo. Que debido a su excelente maniobrabilidad, se mueve como pez en el agua por terreno urbano. Más cuya ambición va más allá de “ratonear” entre callejones urbanos.

Conclusión

 

7

No es barato, ni tampoco demasiado útil por su escasez de maletero. Mas al volante es pura diversion.

En suma, el Adam S es un modelo concebido. Para los conductores que busquen un coche pequeño y coqueto pero con carácter que le deje sacar una sonrisa cuando se abandone la ciudad. Y es que el motor de 1.4 de 150 CV. Unido a las modificaciones efectuadas desde el punto de vista dinámico dan lugar a un urbano que rinde de forma igualmente eficiente tanto si cruza la ciudad como si sube un puerto de montaña. Los elementos específicos de diseño exteriores e interiores refuerzan su imagen atrevida. No se trata precisamente de una variante económica, pero le rodea una aureola de capricho que en determinada medida hasta hace entendible que esto sea así.

Opinión del especialista

Nos ha gustado

  • Calidad de acabados
  • Comportamiento dinámico
  • Elasticidad del motor

No nos ha gustado

  • Capacidad de maletero escasa
  • Plazas traseras justas
  • Precio elevado

 

 Video Opel Adam S 1.4 EcoTec Turbo 150 PS – Exterior and Interior