Un juez de Mallorca obliga a devolver el dinero de un Skoda Yeti afectado por Dieselgate

Un magistrado de Manacor dicta la primera sentencia de Europa que obliga a devolver el dinero a un afectado por el fraude de los motores diesel

El juez Tomás Sánchez Puente, del tribunal de primera instancia número 4 de Manacor, es el primer magistrado europeo que resuelve a favor de una demanda interpuesta por el comprador de un vehículo afectado por Dieselgate o escándalo de las emisiones manipuladas de los vehículos del grupo Volkswagen .

La sentencia obliga a la marca a devolver los 19.378 euros más intereses al comprador de un Skoda Yeti Greenline. El vehículo en cuestión se anunciaba más ecológico (Greenline) que el resto de la gama, y ​​fue adquirido durante el mes de diciembre del año 2012 en la localidad mallorquina de Manacor. Pero el coche era uno de los modelos llamados por el grupo VAG y provocaba más emisiones de NOx y partículas de las que prometía su ficha técnica.

Sólo en España hay más de 60.000 vehículos afectados por los escándalos de las emisiones del grupo Volkswagen

La sentencia judicial concluye que los vendedores del vehículo recurrieron a un a publicidad y una información que no se adecuaban a las condiciones del vehículo, ya que el comprador eligió este por su supuesta huella medioambiental inferior, condicionante que finalmente no era real.

Ahora la marca -Skoda- y el concesionario balear -Motor insular- pueden recurrir a un recurso de apelación (que hasta ahora siempre han resuelto a favor del grupo alemán). 7.000 propietarios españoles a los tribunales La sentencia de Manacor es la primera que resuelve a favor del consumidor, pero según informa la asociación de consumidores FACUA actualmente hay una causa con más de 7.000 conductores afectados por Dieselgate que aspiran -como mínimo- a reclamar indemnizaciones de unos 4.500 euros, la cifra que Volkswagen ofrece a los conductores afectados por el escándalo de las emisiones en Estados Unidos.

Leave a Reply

*